Cómo dar de alta el gas en tu nuevo hogar


Realizar todos los trámites necesarios durante la mudanza puede suponer un enorme quebradero de cabeza. Por ello en este artículo te explicamos cómo dar de alta el gas natural en tu nueva casa, y de paso, ahorrar mucho dinero con la factura.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

La primera pregunta que se hace mucha gente es cuánto le va a costar en total dar de alta el gas natural, y lamentablemente no hay una única respuesta para todo el mundo. Vamos a explicar el porqué. El precio por dar de alta el gas consta de dos partidas, los derechos de acometida, que son iguales para todo el mundo, y los derechos de alta, que dependen de cada comunidad autónoma y de la tarifa de peaje de acceso que se tenga. La tarifa de peaje de acceso va en función del consumo anual estimado, y al contrario de lo que ocurre con la potencia eléctrica, no se puede elegir, sino que será el técnico de la distribuidora quién decidirá el consumo anual estimado de tu vivienda. Para hacernos una idea de cuánto cuesta en total dar de alta el gas para suministros con tarifa de peaje de acceso 3.1, la más típica para un hogar particular, detallaremos la diferencia entre una comunidad y otra. Por ejemplo, el precio en Castilla y León es de 195,87 euros, mientras que en Galicia es de 235,71 euros.

Una vez tengamos claro cuánto tenemos que pagar por dar de alta el gas, es muy importante elegir bien entre las tarifas de gas natural, ya que esto repercutirá en nuestras facturas. En la red existen algunas páginas webs independientes, como la que te invitamos a leer a continuación, en la que te enseñan cómo utilizar una comparador de gas natural: https://www.companias-de-luz.com/comparador-gas/

Pasos a seguir para dar de alta el gas natural

Al contrario de la información que circula en internet, para dar de alta el gas tienes que contactar con una comercializadora y contratar una tarifa, ya que la distribuidora asignada en tu zona solo puede enviar un técnico para realizar las altas y bajas de suministro, además del mantenimiento de la instalación, pero no se encarga de tramitar las altas. Lo único que podrán hacer es pasar la llamada con la comercializadora de su mismo grupo empresarial, pero entonces perderás la oportunidad de elegir a tu compañía. A continuación te explicamos los pasos a seguir: Contacta con la comercializadora de gas que tú elijas para solicitar el alta y contratar a una tarifa. Ellos se encargarán de contactar con la distribuidora asignada en tu zona, la cual enviará un técnico para verificar el estado de tu instalación. Una vez el técnico valide el buen estado de la instalación, te entregará un documento para que se lo facilites a la comercializadora encargada de tramitar el alta.

Los documentos que debes facilitar a la comercializadora son los siguientes:

● Documento de Identidad.

● Dirección postal del inmueble.

● Número CUPS (Código Único del Punto de Suministro).

● Contrato de alquiler o copia de escritura de la casa.

● Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI).

● IBAN o cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

● Licencia de primera ocupación solo para viviendas nuevas.

● Certificado de Instalación de Referencia Común (IRC) en caso de ser necesario.

● Certificado de Instalación Térmica únicamente para casas con calefacción de gas natural. Si todo es correcto, en el plazo de entre 5 y 7 días hábiles se activará el suministro de gas y ya podrás disfrutar de gas natural en tu nueva casa. ¿Quieres saber más sobre el gas natural? Te invitamos a leer este artículo para que sigas aprendiendo sobre el tema.