Nueva factura de luz, todo lo que necesita saber en nuevo hogar

Se suponía que sería a principios de abril, pero finalmente en junio se hizo efectivo el nuevo modelo en las facturas de la luz que afecta a todos los domicilios españoles. Según la CNMC, el nuevo precio "fomenta el uso de la red cuando la saturación de la red es baja y desalienta el uso durante las horas punta cuando la probabilidad de saturación de la red es mayor".

La Comisión Nacional de los Mercados explica que este nuevo método de medición del consumo "permite a los clientes de las empresas minoristas aprender más sobre los precios, promoviendo así un consumo efectivo".

A comienzos de 2020, el Boletín Oficial del Estado emitió un aviso para determinar el cálculo de la tarificación de transporte y distribución. Para ello, el gobierno cambia la parte fija (potencia contratada) y la parte variable (potencia consumida). El ejecutivo se centra más en la atención al consumo que generan los hogares.

Por ejemplo, para los contratos en los que la potencia contractual es inferior a 15 kilovatios (la mayoría de usuarios y pequeñas y medianas empresas en todo el país), el 75% se calcula en función del consumo de energía y el 25% se cobra en función de la potencia contractual.

Para el resto de consumidores, el 40% de la tarificación es de plazo fijo y el 60% variable. El director ejecutivo y la Comisión Nacional de los Mercados han diseñado tres niveles diferentes de precios de la electricidad. Al acordar el precio reglamentario, el costo de poner la lavadora o encender la cocina de inducción es diferente. Depende de las necesidades de nuestro tiempo.

Según estos datos, la OCU confirma que el choque de la nueva tarificación afecta a todos los domicilios como el costo del sistema eléctrico, "pero solo una parte de la factura, y el resto depende de si tienen un PVPC o contrato para un mercado liberalizado. Y los efectos variarán mucho según el tipo de vivienda, la distribución del consumo y los esfuerzos por modificar hábitos”.

Diferentes periodos

Por lo tanto, el horario punta será el más caro y aparecerá durante un período de tiempo entre las 10:00 a.m. y las 10:00 a.m. 14: 00 h / entre 18: 00h y 22: 00h

Los precios de la electricidad más baratos de España coinciden con las llamadas horas de menor actividad (Valle). Estos se concentran en la noche y los fines de semana, y el precio por kilovatio hora proporcionado es mucho más económico que en otras horas del día.

Las horas de menor actividad son de 00:00 a 08:00 de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. Las horas de menor actividad son el momento más barato para la electricidad.

El horario regular (Llano)se distribuye en 3 bandas o franjas horarias, todo el día y de lunes a viernes. 8 a 10 de la mañana, 2 a 6 de la tarde y 10 de la tarde a medianoche. Son tarifas discriminatorias por hora a precios moderados

Cabe mencionar que, con esta nueva tarifa, el gobierno pretende reducir el valor de la electricidad en aproximadamente un 15%. OCU hizo una estimación y tuvo en cuenta que para los hogares ordinarios cuyas tarifas de PVPC están reguladas, es decir, reduciendo 4,6 kW de energía y consumiendo 3.500 kWh al año, el impacto es casi insignificante: una reducción del 0,7% equivale a ahorrar 5 euros por año.

Amoldándonos a los horarios de la nueva tarificación de la luz podrás ahorrar considerablemente en los recibos correspondientes al suministro eléctrico.

Si necesitas ayuda en la mudanza, no dudes en buscar una empresa especializada en este sector, como es la nuestra LA SEDA. Pregúntanos por tu presupuesto para mudanzas en Almería, rápido y sin compromiso. ¿Qué estás esperando? ¿Hablamos?