¿Vivienda nueva? Trucos para ahorrar en la factura de energía


Cuando llega el invierno las facturas del hogar suelen aumentar; ya por el simple hecho de que haga más frío, supone más calefacción, aumento del agua caliente y por tanto más dinero nos cobrarán. Si quieres recopilar algunos trucos para disminuir el gasto, te los contaremos a continuación. Simples actos como ajustar la potencia, usar más mantas por las noches o reducir el gasto de internet, son pocos euros que puedes ir sumando a tu hucha, y restando de tu factura.

Trucos para ahorrar en energía de tu hogar:

1. Haz una lista de gasto eléctrico: Si realizas un listado de los electrodomésticos que más usas y los que más consumen, serás capaz de ir jugando con los tiempos y por tanto podrás reducir el gasto.

2. Reduce el número de bombillas tradicionales: Si dejas de lado las bombillas de “toda la vida” y te pasas a las bombillas LED, veras como poco a poco reduces tu factura de la luz. Estas bombillas se están implantando en muchos lugares ya que obtienes muy buenos resultados.

3. Gas, mejor que electricidad: Algunos aparatos del hogar, como la cocina, pueden funcionar con gas o con electricidad. Si puedes elegir el gas es energéticamente más eficiente: cuesta menos obtener la misma energía.

4. Usa regletas y evita el stand by: si fusionas el máximo de electrodomésticos en una regleta, ser más fácil que cuando quieras apagar todos, apagues la regleta y así evites el modo stand by.

5. Menos estufa, y más ropa: Si las horas que estás en casa te abrigas más y en el momento de irte a la cama te pones más mantas, lo más probable es que las temperaturas de tu hogar no tengan que estar muy altas y por tanto pagarás menos.

6. No laves después de las comidas: Los precios más caros de la luz son en horario de sobremesa (14-17 horas) y cena (21-22 horas), esto ocurre porque las compañías saben cuales son las horas que más se consume en las familias y por ello elevan los precios.

7. Cambia la potencia contratada: Por defecto se suele contratar una potencia estándar, pero si en vez de hacer esto, calculamos cual es la potencia ideal para nuestro hogar, seremos capaces de ahorrar energía que pagamos y no usamos.

8. Aísla la casa: Si te mudas a un nuevo hogar, es muy práctico si a la hora de hacer la obra aprovechas para aislar bien todas las parte de la casa por donde puedan entrar frio. Así mantendrás tu viviendas a una buena temperatura.

9. Menos cortinas, y más ventanas: Este truco es muy básico pero te ayuda a ahorrar luz, cuanta más luz natural dejemos pasar a nuestro hogar menos luz artificial tendremos que usar, y por tanto más ahorro.

10. Electrodomésticos inteligentes: Este tipo de aparatos son lo que se usan por medio de la domótica. Los electrodomésticos que cuentan con tecnología domótica son todos los que funcionan por medio de una conexión a internet y se controlan gracias al móvil o a una tablet el cual se conecta a ellos por medio de wifi. Gracias a esta tecnología, a día de hoy es posible realizar acciones como encender la luz, activar el aire o bajar una persiana sin tener que movernos. Nos facilita el día a día, y hace que sea posible ahorrar más luz, agua, gas, etc… pues es más fácil tener el control de lo que gastamos, y también apagar o encender cualquier electrodoméstico en caso de no estar utilizandolo.